Ver actividades

El Grupo, lanzado en marzo 2013, está integrado por 14 Políticos RAP de diversos partidos y provincias y con distintas responsabilidades. El grupo cuenta con el acompañamiento de José María Fanelli (economista) y Nicolás Lucas (experto en temas de sostenibilidad) como asesores temáticos; María de los Ángeles Ortiz (Cambio Democrático) como facilitadora del diálogo y Teresa Padró (RAP) como coordinadora operativa.

Los Políticos RAP integrantes del Grupo de Desarrollo Sostenible son:

Avances del GTDS

El Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible, lanzado en marzo de 2013, ha realizado 7 encuentros, un Plenario con Políticos RAP que no integran el Grupo, un viaje a Estados Unidos de mapeo de los principales temas de desarrollo y un Taller Público-Privado.

En la reunión de lanzamiento se contó con la presencia de Martín Santiago (Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina), quien compartió con los integrantes del GTDS los desafíos y oportunidades que tiene el mundo y el país en materia de desarrollo sostenible.

El Plenario de Políticos RAP contó con las exposiciones de Sebastián Bigorito (CEADS) y José María Fanelli (Investigador Titular de CEDES y Asesor temático del GTDS) quienes compartieron su visión del diagnóstico general sobre la situación del desarrollo sostenible en el ámbito internacional y nacional. Por la tarde, los Políticos RAP expresaron sus opiniones respecto del plan de acción y el proceso de trabajo definidos por el GTDS y las prioridades de trabajo en relación al desarrollo sostenible durante las sesiones de diálogo.
Durante el viaje a Estados Unidos, los miembros del GTDS trabajaron sobre la temática del desarrollo económico a mediano plazo incorporando temas de la agenda de sostenibilidad. Se llevaron a cabo diversas reuniones con académicos, directivos y referentes de centros de pensamiento, organismos y agencias no gubernamentales, organismos multilaterales y especialistas en desarrollo sostenible. Entre los temas que se abordaron se destacan: estrategias de crecimiento económico, experiencias de crecimiento de diversos países, globalización, comercio internacional, rol del sector privado y del Estado, inversión privada e inversión pública, instituciones y diseño de políticas que apunten a lograr el desarrollo sostenible atendiendo los límites que impone el planeta al crecimiento económico. Asimismo, se trataron temas centrales de la agenda de sustentabilidad, desafíos inter temporales y cambio climático, entre otros.

Por último, durante el Taller Público-Privado de análisis y diálogo sobre las perspectivas y desafíos del desarrollo sostenible en Argentina, se generó un espacio de interacción entre los integrantes del GTDS y dirigentes empresariales, académicos, y representantes de centros de pensamiento y de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar opiniones y considerar visiones y propuestas sobre el tema en cuestión.