Ver Actividades

El grupo de Educación, lanzado en febrero del 2012, está integrado por 13 Políticos RAP de diversos partidos y provincias y con distintas responsabilidades. Cuenta con el acompañamiento de Juan José Llach (Consejo Asesor de RAP y ex Ministro de Educación de la Nación) en su carácter de Asesor Temático; Ana Cabria (Cambio Democrático) como facilitadora del diálogo y Nicole Peisajovich (RAP) como coordinadora operativa.

grupo-trabajo-educacion-RAP

Los Políticos RAP integrantes del Grupo de Educación son:

Avances del GTE

Durante 2012, el Grupo de Trabajo de Educación (GTE) mantuvo 14 reuniones, tanto internas como abiertas a otros políticos RAP, y un Taller público-privado cuyo objetivo fue promover la interacción entre los integrantes del grupo con referentes del empresariado, la sociedad civil, la academia y los sindicatos para intercambiar opiniones y considerar visiones y propuestas de diversos sectores.
Las reuniones contaron con disertaciones de académicos y especialistas quienes compartieron sus visiones y propuestas sobre el sistema educativo argentino. Asimismo, se realizaron actividades para analizar experiencias educativas en otros países, por ejemplo, el Federalismo Educativo (descentralización en Brasil, Colombia y México); articulación público- privado (“Todos por la Educación” de Brasil, “Mexicanos Primero” y “Educación 2020” de Chile) y un encuentro con Cecilia María Vélez (ex Ministra de Educación de Colombia).
Durante el Encuentro Anual de Políticos RAP de 2012 se contó con la participación de Gloria Vidal (Ministra de Educación de Ecuador), quien compartió los avances en materia de Educación en su país con foco en la experiencia de evaluación docente, y de Juan Carlos Tedesco (Ex Ministro de Educación de Argentina), quien presentó las prioridades estratégicas para la educación en Argentina, según su punto de vista.
En cuanto al abordaje de la temática, en las primeras reuniones el grupo definió cinco ejes prioritarios:

  • Inclusión Educativa
  • Docencia
  • Contenidos
  • Relación Escuela-Contexto
  • Calidad

Como esquema metodológico, el GTE decidió trabajar sobre cada uno de estos ejes abordándolos por nivel educativo: inicial, primario, secundario y superior (terciario/universitario). Para ello se diseñó una matriz de análisis como herramienta simplificadora que permita identificar las principales problemáticas para cada cuadrante.

En línea con el esquema establecido, el GTE comenzó por el Nivel Inicial y convocó a especialistas en la temática, quienes en sucesivas reuniones presentaron un diagnóstico y los puntos que a su criterio son prioritarios en la agenda pública en el nivel inicial.
Como resultado de este proceso, el grupo generó un primer documento de acuerdos sobre una visión compartida para el Nivel Inicial de Educación que incluye una serie de objetivos y propuestas que han sido trabajadas colaborativamente. Entre ellas se destacan principalmente:

• La universalización de la sala de 3 años y la obligatoriedad de la sala de 4
• La promoción de la descentralización y un rol creciente de participación a los municipios en este nivel
• La coordinación de los planes de atención a la primera infancia y planes de formación docente, entre otros.

A lo largo del 2013, el GTE trabajó sobre los distintos aspectos del Nivel Primario en nueves reuniones (internas y públicas); un Taller público-privado y un viaje a Brasil para interiorizarse sobre las principales políticas educativas del vecino país.
Los temas trabajados fueron el diagnóstico general del nivel primario, la visión sistémica de dicho nivel, la situación docente (formación, capacitación, evaluación), los principales contenidos y la extensión de la jornada. Durante el Taller público-privado se trabajó sobre los principales problemas y recomendaciones respecto del Nivel Primario.
En el viaje a Brasil, los miembros del GTE visitaron Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo, donde mantuvieron reuniones con políticos, directivos de escuelas y referentes de centros de pensamiento, organismos y agencias no gubernamentales, organismos multilaterales y especialistas en educación. Entre los temas abordados se destacan: los objetivos, metas y desafíos de la educación en Brasil; el sistema de evaluación y estadísticas nacionales (INEP); la implementación de reformas en educación a nivel municipal – tanto en Río de Janeiro como en San Pablo-; las estrategias del sector privado y social para generar incidencia y la puesta en agenda del tema educativo. Además, en las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, se realizaron visitas de campo a escuelas.

Como resultado del año, el grupo ya generó el segundo documento de acuerdos sobre una visión compartida para el Nivel Primario. Entre las propuestas se destacan:

• Desarrollar un plan que permita implementar la jornada extendida (6 horas diarias de clase) para el 2020 en todo el país comenzando por el segundo ciclo del primario y por las zonas de mayor vulnerabilidad socio-educativa
• Mejorar la calidad de la función docente mediante un buen sistema de formación inicial y continua, y el desarrollo de una carrera docente jerarquizada
• Implementar sistemas de información con indicadores relevantes para la toma de decisiones y la medición del desempeño educativo.