Ver actividades

El grupo, lanzado en agosto de 2012, está integrado por 12 Políticos RAP de diversos partidos y provincias y con distintas responsabilidades. El grupo cuenta con el acompañamiento de Sebastián Mazzuca ( Ph.D. en Ciencias Políticas) como asesor temático; Jimena Psathakis (Cambio Democrático) como facilitadora del diálogo y Nicole Peisajovich (RAP) como coordinadora operativa.

Los Políticos RAP integrantes del Grupo de Infraestructura Institucional son:

Avances del GTII

El Grupo de Infraestructura Institucional (GTII) fue lanzado en agosto de 2012 y ha realizado 4 actividades internas y un Taller Público-Privado denominado “Argentina rumbo al Tricentenario: desafíos institucionales”, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín y la participación de Políticos RAP y dirigentes empresariales, académicos y representantes de centros de pensamiento y de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, nueve de los miembros del GTII participaron del programa de formación sobre “Fortalecimiento de Instituciones Democráticas y Participación de la Comunidad” desarrollado del 17 al 28 de Septiembre en Queensland University of Technology (QUT) de Australia, con el apoyo de la Agencia Australiana de Cooperación AusAID. El programa, que tuvo como objetivo interiorizar a los participantes sobre el funcionamiento del sistema institucional de Australia, incluyó disertaciones de especialistas en la temática y reuniones en Brisbane y en Canberra con miembros del Servicio Público y políticos australianos.
Durante el VIII Encuentro Anual se contó con las exposiciones de Daniel Sabsay (UBA), Mariano Tommasi (UDESA), Liliana De Riz (CONICET) y Alberto Abad (ex Titular de la AFIP), luego de lo cual se generó un espacio de diálogo grupal con los restantes Políticos RAP para identificar prioridades respecto de los desafíos de la calidad institucional en el mediano plazo.
A partir de lo realizado a lo largo del año, el GTII definió una metodología de trabajo cuyo objetivo principal es generar propuestas de infraestructura institucional que promuevan el cumplimiento de los “Derechos y Garantías Constitucionales”. Asimismo, el grupo acordó la realización de un abordaje desde los distintos poderes / ámbitos de la “Organización del Estado” y del “Sistema Político Electoral”, analizando el funcionamiento de las instituciones y los marcos de “Acceso” y de “Ejercicio” al poder en cada uno de los mismos, tomando en cuenta tres aspectos transversales clave: (i) la relación entre poderes y actores, (ii) la relación entre el marco normativo y el cultural, y (iii) la promoción del desarrollo económico.

Resultado de las consultas realizadas en el Taller Público-Privado y en el Encuentro Anual surgieron las siguientes prioridades:

• Modernización e independencia del Poder Judicial
• Importancia de los Organismos de Control
• Administración Pública profesionalizada e independiente
• Sistema electoral y de partidos políticos transparentes y competitivos
• Participación ciudadana; concientización a la ciudadanía sobre la importancia de la demanda de calidad institucional

Durante 2013, el grupo abordó la temática de la Administración Pública mediante la realización de 10 reuniones internas, un Plenario con Políticos RAP que no pertenecen al GTII y un Taller Público-Privado. Los temas abordados fueron: desafíos de un proceso de reforma en la Administración Pública; mecanismos de acceso y gestión de recursos humanos; procesos regionales exitosos de reforma del Estado; estrategia, gestión y eficiencia en la administración pública; niveles de autonomía de la administración pública, y corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Como resultado del año, el grupo generó el primer documento de acuerdos sobre una visión compartida para la Administración Pública. Entre las propuestas se destacan principalmente:

• Creación de un Instituto autónomo de selección de los niveles superiores
• Generalización y continuidad del sistema de concursos para el ingreso y el crecimiento en la carrera
• Creación de un instituto de medición y evaluación de políticas públicas
• Promoción de la Transparencia Activa, tanto de procesos como de resultados, apalancándonos en iniciativas como la Alianza para el Gobierno Abierto y aprobación de una Ley de acceso a la información pública