Pensando la agenda estratégica y de desarrollo del país, RAP tomó a la educación como el primer eje de su proyecto Acuerdos Básicos para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Educación (GTE) fue lanzado en febrero del 2012. Está integrado por 14 Políticos RAP de diversos partidos y provincias y con distintas responsabilidades. Cuenta con el acompañamiento de Juan José Llach (Consejo Asesor de RAP y ex Ministro de Educación de la Nación) como asesor temático, Jonathan Modernel (RAP) como coordinador general y Ana Cabria (Cambio Democrático) como facilitadora del diálogo.

Como esquema metodológico, el GTE decidió abordar el tema por nivel educativo: inicial, primario, secundario y superior (terciario/universitario). En línea con el esquema establecido, el grupo comenzó por el nivel inicial y, a lo largo de sus 5 años de trabajo, pasó por todos los niveles. Actualmente se encuentra en su última etapa, analizando de qué manera se puede relacionar de forma virtuosa educación con empleo.

Al mismo tiempo, como parte de su tarea, el grupo realizó un viaje a Finlandia donde los miembros tuvieron la oportunidad de conocer el sistema educativo de uno de los países mejor rankeados en las pruebas PISA de los últimos años.

Como resultado de su proceso, el grupo generó documentos que reflejan acuerdos y visiones compartidas sobre la educación en Argentina:

Generación de empleo

RAP lanzó este año un trabajo transversal sobre las diversas dimensiones de la generación de empleo en Argentina. Es un trabajo conjunto entre distintos grupos de trabajo de la Fundación: Educación, Desarrollo Sostenible, Federalismo e Inclusión. La primera actividad se realizó el 14 de marzo de la UTDT. Allí se estableció un diagnóstico compartido y se analizaron las diversas dimensiones del fenómeno, para luego se desarrollarlas en cada grupo por separado. Participaron como expositores: José María Fanelli (Asesor…

Seguir leyendo