El Grupo de Infraestructura Institucional (GTII) fue lanzado en agosto de 2012, es el segundo grupo de trabajo del proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario. Su creación refleja la importancia que, en la comunidad de RAP, se le ha otorgado al fortalecimiento de las instituciones para lograr el desarrollo inclusivo de Argentina. Participan del grupo 20 políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades públicas. Actualmente su asesora temática es María Angélica Gelli (miembro del Consejo Asesor de RAP, abogada especializada en derecho constitucional, académica y profesora universitaria), su coordinador general es Nahuel Maidana (equipo de RAP) y su facilitadora de procesos de diálogo es Jimena Psathakis.

El GTII definió una metodología de trabajo cuyo objetivo principal es generar propuestas de infraestructura institucional que promuevan el cumplimiento de los "Derechos y Garantías Constitucionales". Asimismo, el grupo acordó la realización de un abordaje desde distintos ámbitos de la organización del Estado. Marcó 3 ámbitos a desarrollar sucesivamente: Administración Pública, Sistema Político Electoral y Justicia. Se analizó el funcionamiento de las instituciones y los marcos de “Acceso” y de “Ejercicio” al poder en cada uno, tomando en cuenta tres aspectos transversales clave: (i) la relación entre poderes y actores, (ii) la relación entre el marco normativo y el cultural, y (iii) la promoción del desarrollo económico.

Entre 2013 y 2015, el grupo se centró en Administración Pública y Sistema Político Electoral. Desde 2016 se ha concentrado en la Justicia de nuestro país; primero haciendo un diagnóstico general de la misma y, luego, poniendo el foco en la justicia penal/criminal. Actualmente está desarrollando un trabajo al respecto en conjunto con el Grupo de Seguridad Ciudadana da la Fundación. Ambos grupos están realizando un análisis del estado de situación del sistema penal, haciendo foco en sus nudos más críticos. El objetivo es que, con esta información, los políticos que participan del proceso puedan construir un diagnóstico compartido y que lleguen a algunos consensos en cuanto a reformas necesarias.

Como parte de su tarea, en 2013 varios de los integrantes del GTII realizaron el programa de formación sobre “Fortalecimiento de Instituciones Democráticas y Participación de la Comunidad” desarrollado en la Queensland University of Technology (QUT) de Australia, con el apoyo de la Agencia Australiana de Cooperación AusAID. El programa tuvo como objetivo interiorizar a los participantes sobre el funcionamiento del sistema institucional de Australia. Además en 2014 el grupo realizó un viaje a la Universidad de Harvard (EE.UU.) con el objetivo de reflexionar sobre temas relevantes para la promoción del desarrollo sostenible del país y el fortalecimiento de su sistema político institucional.

Como resultado de su proceso, el grupo generó documentos e insumos que reflejan acuerdos y visiones compartidas:






Justicia Penal: las visiones del poder ejecutivo y del tercer sector

Justicia Penal: las visiones del poder ejecutivo y del tercer sector

Se realizó una nueva reunión conjunta sobre el tema de la Justicia Penal. Esta actividad se da en el marco de un trabajo sistemático que los grupos de Infraestructura Institucional y Seguridad Ciudadana de RAP vienen realizando desde principios de año. El objetivo es hacer una análisis del estado de situación del sistema penal en la actualidad, haciendo foco en sus nudos más críticos. Con esta información, los políticos que participan del proceso –que…

Seguir leyendo

Justicia Penal en Argentina

Justicia Penal en Argentina

Durante la primera mitad de 2017, los grupos de trabajo de seguridad e infraestructura institucional realizarán un trabajo conjunto que se enfocará en analizar la justicia penal en Argentina. La intención final es llegar al Encuentro Anual de Fundación RAP con un diagnóstico consensuado de su situación y propuestas de modificación. En esta actividad –la primera del año, realizada el 21 de febrero– se invitaron a tres expositores para que…

Seguir leyendo