La inserción internacional del país es uno de los ejes del proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se lanzó en agosto de 2014. Está integrado por 20 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades institucionales. Su asesor temático es Adalberto Rodriguez Giavarini (Economista, Presidente de CARI y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina), María Manso (RAP) se desempeña como coordinadora general y María de los Ángeles Ortiz como facilitadora del diálogo.

Durante las primeras etapas de su trabajo, el grupo acordó una metodología y un proceso de abordaje. Se definieron temas prioritarios a trabajar que incluyeron: Posicionamiento internacional y política exterior de Argentina, Gobernanza Internacional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Crimen Organizado, Integridad Territorial, Investigación y Tecnología,

Comercio Internacional y Sistema Financiero Internacional. Durante la etapa posterior de trabajo, se elaboró un diagnóstico destacando los desafíos de la inserción internacional de Argentina. Actualmente el grupo se encuentra trabajando en analizar y acordar qué dimensiones son relevantes para la inserción internacional del país dado el contexto global actual.

Como resultado de su proceso, se generaron documentos que reflejan acuerdos y visiones compartidas:




 




Comercio Internacional: el caso de China

Comercio Internacional: el caso de China

Durante su tercer encuentro del año, el Grupo de Inserción Inte.rnacional trabajó sobre el tema del comercio internacional ligado al crecimiento y la generación de empleo Se presentó en el encuentro el caso de China. La intención fue ver el modelo de comercio inetrnacional chino y su relación con su desarrollo económico. Para la actividad contó con las exposiciones de reconocidos expertos en la materia, Raúl Ochoa (Asesor de Cámaras Empresarias en…

Seguir leyendo