El Grupo de Integridad y Transparencia está compuesto por 13 Políticos RAP y 14 empresarios que, a través de reuniones mensuales que comenzaron en agosto de 2016, están llevando adelante un proceso sistemático de análisis y generación de propuestas para impulsar vínculos más íntegros y transparentes entre lo público y lo privado.

Durante los encuentros se trabaja sobre cuatro cuestiones claves: (i) Prevención de corrupción; (ii) Financiamiento de la política; (iii) Regulación de conflictos de interés y (iv) Control del tráfico de influencias, y el objetivo al final del proceso será presentar a funcionarios del gobierno, a autoridades políticas y referentes de la sociedad civil un diagnóstico y una serie de propuestas para lograr mayor transparencia e integridad a los vínculos entre la política y el sector privado.

El proyecto cuenta con el asesoramiento académico de Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional y con la facilitación de Graciela Tapia, abogada, mediadora y experta en diseño de procesos de diálogo y resolución de conflictos, actualmente consultora en el diálogo y la mediación en la Unión Europea y el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante el 2016 se realizaron cinco encuentros, algunos con jornada doble, donde expertos dieron su visión sobre la temática de financiamiento de la política, sobre la cual se precisaron una serie de propuestas sobre diversos aspectos de la problemática. En 2017 se comenzó a trabajar Prevención de Corrupción, temática en la cual aún se está elaborando un diagnóstico.



Prevenir la corrupción desde la justicia

Prevenir la corrupción desde la justicia

Durante la última reunión del Grupo de Trabajo de Integridad y Transparencia (GIT) se continuó analizando la tema de la corrupción en nuestro país. El expositor invitado para este encuentro fue el Dr. Juan Carlos Gemignani (Juez de la Cámara de Casación Penal). Luego de escucharlo se dedicó un espacio a la discusión grupal y se acordó la metodología de trabajo que tendrá el grupo a futuro. El objetivo final del proceso de análisis que se viene…

Seguir leyendo

Cómo prevenir la corrupción

Cómo prevenir la corrupción

El último encuentro del Grupo de Integridad y Transparencia fue el 24 de abril en la Torre YPF. En esta oportunidad, se trabajó sobre cómo prevenir la corrupción, desde las visiones tanto del Estado/Gobierno como de la prensa. Los expositores invitados fueron Laura Alonso (Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, PRO), Hugo Alconada Mon (Prosecretario de Redacción, diario La Nación) y Adrián Perez (Secretario…

Seguir leyendo