Jardines municipales de Santa Fe

CLICK en la foto para ver el VIDEO COMPLETO

José Manuel Corral es Intendente de Santa Fe y pertenece a la comunidad de políticos RAP. En el año 2012 comenzó con la iniciativa Jardines Municipales que plantea comprometer al municipio en el área educativa, poniendo especial énfasis en la educación inicial. “El cuidado de los niños de 1 a 3 años tiene que ver con el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades porque en los primeros años de vida es cuando se termina de conformar el cerebro, se aprende el lenguaje y los vínculos”, señaló Corral en una charla con RAP.

Desde el municipio se comprometió a construir 120 salas para niños y niñas, de 1 a 3 años, en los barrios más necesitados de la ciudad. “Tenemos la convicción que la educación es muy importante y creemos que los gobiernos locales podemos tener un aporte significativo en esto”, dijo el intendente.

Hoy hay 13 nuevos Jardines funcionando que han permitido incluir a más de 1.200 familias. Santa Fe cuenta con un total de 84 salas (78 de 1 a 3 años, y 6 de 4 y 5 años) y va a comenzar el ciclo lectivo 2016 con 96 salas. Además, hay otros 3 jardines que están en construcción.

“Venía pensando la idea desde hacía unos años a través de algunas actividades de RAP que me inspiraron”, contó Corral, y agregó: “Por qué no pensar que un municipio tomara como responsabilidad directa dar una oferta de educación inicial para los sectores sociales que no la tienen”.

El santafecino comentó que un viaje organizado RAP fue una de esas actividades que le sirvieron como inspiración. “Fue un viaje que hicimos varios políticos RAP a Colombia. En Medellín pudimos ver un programa parecido que se llama Buen comienzo. Ellos reformularon un programa de madres cuidadoras a jardines desde el punto de vista más formal educativo. Ese fue el punto de entrada nuestro”, dijo el político.

En los Jardines Municipales trabajan 78 docentes, 4 docentes auxiliares, 52 asistentes de sala y 2 pasantes. Además realizan y coordinan actividades una Profesora de Expresión Corporal, una Estimuladora Temprana, una bibliotecaria y un equipo técnico multidisciplinario integrado por un Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesoras de Nivel Inicial, una Psicopedagoga y Trabajadoras Sociales.

“Queríamos las mejores maestras. Hicimos un concurso en el que se anotaron cuatrocientas y elegimos las sesenta mejores que luego de hacer una capacitación ingresaron a este programa”, señaló el político RAP.  Además, estas docentes continúan su capacitación gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral que dio lugar a la creación de la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias.

Los nuevos edificios fueron financiados con los fondos de asistencia educativa que los municipios de la provincia de Santa Fe deben invertir en infraestructura escolar. En este aspecto, el Jardín Barranquitas Sur fue destacado entre los 15 mejores edificios del país en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2014.

El proyecto fue premiado por el Senado de la Nación con el “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2015”. Al mismo tiempo, la ciudad ocupa la Coordinación de la Unidad Técnica de Educación en la Red de Mercociudades, espacio en el que distinguieron la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial y la construcción de los Jardines Municipales como una acción innovadora.

“El eje es educativo porque la convicción que tenemos es que la educación es la principal política social para que haya igualdad de oportunidades en el futuro”, concluyó el intendente de la ciudad de santa Santa Fe en relación a las políticas que están impulsando desde el municipio.

*La entrevista fue realizada el año pasado, pero las cifras de la nota están actualizadas a diciembre de 2015