RAP cuenta con la participación de unos 160 Políticos RAP que son invitados a formar parte de la Fundación. Cada año se define una “matriz objetivo” de políticos a incorporar en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género. A partir de ello se recurre a la base de políticos recomendados por adherentes y/o Políticos RAP y de auto postulaciones recibidas, se definen prioridades y se inicia un proceso de búsqueda de referencias y antecedentes. El mismo toma en cuenta, entre otros elementos, la integridad personal, antecedentes políticos, etc., con el objetivo de conocer al aspirante y asegurar la consistencia con los valores y principios impulsados por la Fundación.