Contribuir a la formación de los políticos RAP y generar las condiciones para que puedan realizar acuerdos que permitan transformaciones en el largo plazo son partes muy importantes del trabajo de la fundación.

Estos esfuerzos, en algunas ocasiones, se materializan en proyectos de diferente índole. Se trata de temáticas que se trabajan dentro de la fundación y que luego, por iniciativa de los propios políticos (de manera conjunta o individual), se traducen o influyen en la realización de proyectos de ley, o bien en proyectos de diseño institucional.

Desde RAP se acompañan estas iniciativas ya que fortalecen el trabajo conjunto y permiten continuar con la generación de acuerdos en ámbitos más amplios. En definitiva son parte de cambiar la cultura política, objetivo fundamental de Fundación RAP.

Algunos ejemplos de este tipo de inciativas pueden ser:
  • El Proyecto de Ley para la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (Proyecto desarrollado por un grupo plural de Diputados Nacionales de RAP y presentado en el Congreso Nacional con la firma de 13 Diputados RAP de diversos partidos -y el apoyo de otros Diputados y Senadores-). 
  • La propuesta de cambio del sistema político - electoral, surgida del Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional de RAP y apoyada por 154 políticos de la Red que firmaron una solicitada en el diario La Nación.