Fundación RAP, en conjunto con el School of International Public Affairs (SIPA) de Columbia University y gracias a la colaboración de Guillermo Calvo, Sara Guerschanik Calvo y Vicky Murillo, organizó el Segundo Simposio RAP en Columbia University: “Democracia y Desarrollo: desafíos al comienzo del Tricentenario” que tuvo lugar del 24 al 29 de abril de 2016 en Nueva York, Estados Unidos. El evento contó con la participación de 33 Políticos RAP y 33 dirigentes empresariales.

El Simposio fue el séptimo evento de este tipo organizado por RAP: dos Simposios en la Harvard Kennedy School (2010 y 2014), el Primer Simposio en Columbia University (2012), el Seminario de Inclusión Social en Tulane University (2014), el seminario sobre el Sistema Educativo Finlandés en la Universidad de Turku (2014) y el Simposio en Georgetown University (2015).  Constituyó una de las actividades centrales del año relacionadas con el proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario, una iniciativa que tiene como objetivo generar, dentro de la comunidad de Políticos RAP -a partir de una intensa interacción con referentes de la sociedad civil, la academia, los centros de pensamiento, el empresariado y el sindicalismo- un proceso de análisis, reflexión y diálogos sobre siete ejes temáticos centrales para el desarrollo del país: Educación, Infraestructura  Institucional,  Desarrollo Sustentable, Inclusión Social, Inserción Internacional, Federalismo y Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado.

El Simposio estuvo compuesto de varios módulos temáticos a lo largo de 5 días y contó con la presencia de los siguientes expositores principales: Ernesto Zedillo (ex Presidente de México y Director del Centro Yale para el Estudio de la Globalización), Francis Fukuyama (Director del Center on Democracy, Development and the Rule of Law del Freeman Spogli Institute for International Studies en Stanford University), Joseph Stiglitz (Fundador y Co-Presidente del Initiative for Policy Dialogue de Columbia University y Premio Nobel de Economía 2001), Martín Lousteau (Embajador Argentino en Washington) y William Bratton (Comisionado de la Policía de Nueva York).

Ernesto Zedillo, Francis Fukuyama, Martín Lousteau, Joseph Stiglitz y William Bratton.

Los módulos temáticos contaron con exposiciones de académicos y especialistas de centros de pensamiento, instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales que con sus ponencias actuarán como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes.  Los siguientes son los temas y expositores que formaron parte del evento:

Contexto político, económico y financiero internacional y regional: Guillermo Calvo – Profesor de SIPA, Columbia University; Thomas Wright – Director del Proyecto sobre Estrategia y Orden Internacional, Brookings Institution; Ernesto Talvi – Profesor de SIPA, Columbia University, Investigador de Brookings Institution; Daniel Zovatto – Director Regional de IDEA Internacional.

Estado de derecho, división de poderes y frenos y contrapesos: Kevin Casas Zamora – Director, Programa de Rule of Law, Inter American Dialogue; Alejandro Garro – Profesor de la Escuela de Derecho, Columbia University; Aníbal Pérez – Liñán  – Profesor de Ciencias Políticas y Director de Posgrado, University of Pittsburgh.

Inversión, crecimiento económico y generación de empleo: Lant Pritchett – Profesor de Harvard Kennedy School, Senior Fellow del Center for Global Development; William Easterly – Profesor de New York University, Co-director del NYU Development Research Institute; José Juan Ruiz – Economista Jefe del BID; Moderadora: Sara Guerschanik Calvo – Profesora de SIPA y Co-directora del Seminario de la Universidad de Columbia sobre Latinoamérica.

Educación, generación de empleo e inclusión social: Rita Almeida  – Especialista Senior de Educación, Banco Mundial; Ariel Fiszbein – Director, Programa de Educación, Inter American Dialogue.

Democracia, prensa y medios de comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías: Edward Schumacher-Matos – Profesor de Periodismo, Columbia University; Brian Winter – Editor Jefe del Americas Quarterly del Americas Society / Council of the Americas y ex Corresponsal de Reuters en Brasil, Argentina y México; Beth Simone Noveck – Directora, The Governance Lab New York University.

Recursos naturales, cambio climático y medio ambiente: Walter Baethgen – The International Research Institute for Climate and Society (IRI), The Earth Institute de Columbia University; Chantal Line Carpentier – Chief, United Nations Conference on Trade and Development; Steven Cohen – Executive Director del Earth Institute de Columbia University; Daniel Kaufmann – Director General, Natural Resource Governance Institute.

Seguridad, crimen organizado y narcotráfico: Nathalie Alvarado – Especialista Principal en Seguridad Ciudadana, BID; Vanda Felbab-Brown – Center for 21st Century Security Intelligence, Brookings Institution; Pablo Piccato – Profesor de Historia del Crimen en México, Columbia University; Matías Dewey – Senior Researcher, Max Planck Institute for the Study of Societies, Cologne, Alemania.

Seguridad ciudadana: la experiencia de Nueva de York: William Andrews – Comisionado Adjunto de la Policía de Nueva York, Análisis y la planificación de la gestión; Richard Aborni – Presidente de la Citizens Crime Commission.

Además, como parte de las actividades del viaje, organizamos en conjunto con el Council of the Americas un almuerzo con empresarios, inversores y analistas con intereses en Argentina, en el cual tres Políticos RAP, Margarita Stolbizer, Juan Manuel Urtubey y Gabriela Michetti, expusieron sus visiones sobre el contexto y las perspectivas del país.

Margarita Stolbizer, Juan Manuel Urtubey y Gabriela Michetti hablando en el COAS.

Por último, como parte del programa integral, el jueves 19 de mayo se realizó un taller en Buenos Aires en el que participaron los asistentes al Simposio. El objetivo del taller fue continuar con el proceso de diálogo y sistematizar los aprendizajes y conclusiones del evento. Durante la jornada de trabajo, los participantes propusieron diversas iniciativas, referidas a los siete módulos temáticos que se tocaron a lo largo del Simposio y que consideraron prioritarias para Argentina. Estas iniciativas se discutirán dentro de los grupos de trabajo del proyecto ABRT.

Taller posterior al Simposio realizado en Buenos Aires