El proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario (ABRT) tiene como objetivo generar, dentro de la comunidad de Políticos RAP, un proceso de análisis, reflexión y diálogo sobre siete ejes temáticos considerados críticos para el desarrollo del país a largo plazo.  Estos ejes son: Educación, Infraestructura Institucional, Desarrollo Sostenible, Inserción Internacional, Federalismo, Inclusión Social y Seguridad Ciudadana. Se suma el de Integridad y Transparencia que también forma parte de los acuerdos que busca generar RAP y que tiene un grupo de trabajo específico. Este proceso apunta a contribuir a la agenda estratégica y de desarrollo de Argentina para el Tricentenario que comenzó en 2016.

La dinámica del proyecto consiste en identificar progresivamente consensos y disensos acerca de la situación del país en relación a los temas seleccionados para elaborar diagnósticos con metas precisas y planes de acción para concretarlas. Se busca establecer prioridades de políticas públicas a mediano plazo para promover el desarrollo integral del país.

Organización

El esquema de organización definido para llevar adelante este proyecto es el siguiente:
  • Un Grupo de Coordinación General es el responsable de la supervisión general y operativa del proyecto, integrado por directivos senior de RAP (Paula Montoya, Directora Ejecutiva, y Alan Clutterbuck, Presidente), quienes estarán acompañados por expertos académicos y especialistas en la facilitación de procesos de diálogo.
  • Por otra parte se formó un grupo de trabajo para cada eje temático. Dicho grupo está integrado por unos 15-20 Políticos RAP provenientes de diversos partidos y lugares del país. Ellos son responsables de los trabajos de análisis, discusión y generación de propuestas sobre cada eje temático que serán luego discutidas (i) con la comunidad de Políticos RAP y (ii) con adherentes de RAP, representantes de la sociedad civil, el empresariado, el sindicalismo, la academia, etc. para incorporar sus visiones y propuestas.
  • Cada grupo de trabajo estará coordinado por un miembro del Staff de RAP, acompañado por un asesor académico/especialista temático y por un facilitador profesional en procesos de diálogo.

Resultados Esperados
  •  Documentos “Consensos Básicos RAP para el Tricentenario”. Uno de los resultados concretos que esperamos son documentos que sinteticen los consensos y disensos existentes entre la comunidad de Políticos RAP sobre los objetivos a mediano plazo en relación a cada uno de los siete temas seleccionados, y las prioridades en materia de planes de acción/políticas públicas para alcanzarlos.
  • Materiales de Soporte. Otro de los productos del trabajo son los materiales de soporte que incluyen: una videoteca, compendio de materiales de las diversas ponencias y trabajos de análisis utilizados por los grupos de trabajo para avanzar en cada tema.

Amistad cívica y capital social

Un punto clave del proyecto es promover lo que es RAP se denomina “amistad cívica” y contribuir al capital social que posee cada uno de los políticos con el objetivo de darles herramientas que contribuyan en su actividad. Se podría resumir en tres puntos lo que RAP busca en esta cuestión:
  • Estrechar los vínculos de “amistad cívica” y confianza interpersonal dentro de la comunidad de Políticos RAP para fortalecer la capacidad de encarar proyectos en conjunto, más allá de las diferencias partidarias.
  • Profundizar el conocimiento de Políticos RAP sobre los siete ejes temáticos que hacen a la agenda estratégica y de desarrollo del país.
  • Propiciar la interacción de Políticos RAP con especialistas, académicos, y actores relevantes de diversos sectores que focalicen sus trabajos en las temáticas seleccionadas para la iniciativa.

Actividades

Las principales actividades a implementar durante el proceso son:
  • Talleres, seminarios con especialistas locales e internacionales y viajes de aprendizaje de buenas prácticas para los Grupos de Trabajo
  • Presentación de los avances del grupo y discusión y validación de los diagnósticos y planes de acción con el resto de la comunidad de Políticos RAP a través de seminarios y encuentros ad hoc y en los Encuentros Anuales de la Fundación.
  • Seminarios y encuentros público- privados en universidades locales e internacionales entre Políticos RAP y representantes de la sociedad civil, el empresariado, el sindicalismo, la academia y centros de pensamiento, a fin de incorporar visiones y propuestas de otros actores en miras a un abordaje integral de cada eje estratégico.
  • Redacción de documentos de objetivos en relación a la temática trabajada y de planes de acción y recomendaciones de políticas públicas, con los consensos y disensos de los Políticos RAP.

Financiamiento

El proyecto ABRT asume compromisos financieros de mediano plazo con una estructura de ingresos basada en aportes anuales. Durante 2012 se lanzó una estrategia de desarrollo de fondos invitando a las empresas que apoyan a la Fundación a lo largo de estos años, a que sean “socias” de RAP en esta nueva iniciativa, con el compromiso de efectuar donaciones por tres años y de participar activamente de varias de las actividades de interrelación entre políticos y dirigentes de la sociedad civil que formarán parte del proyecto.



Recorrida por complejos penitenciarios

Recorrida por complejos penitenciarios

El grupo de políticos RAP que está analizando la problemática carcelaria recorrió los complejos penitenciarios de Ezeiza (complejo penitenciario federal 1) y Florencio Varela (complejo penitenciario bonaerense). El objetivo de estas recorridas fue conocer la realidad carcelaria para entender los desafíos que se presentan en los sistemas penitenciarios, apreciar la complejidad de las tareas de seguridad, las condiciones dentro de las unidades y los programas de reinserción social. Durante las…

Seguir leyendo

Análisis sobre la cuestión fiscal y la informalidad

Análisis sobre la cuestión fiscal y la informalidad

Este año se llevará adelante un trabajo articulado de los Grupos de Desarrollo Sostenible, Federalismo e Inclusión Social sobre la cuestión fiscal y la informalidad. En este trabajo se buscará cubrir los siguientes temas: equilibrio fiscal, nivel de gasto público, análisis del sistema previsional argentino, sistema impositivo, presión tributaria (regresividad y distorsiones), informalidad y el impacto de todos ellos sobre la competitividad y el crecimiento. El primer encuentro de este ciclo se…

Seguir leyendo

Argentina y Brasil

Argentina y Brasil

El martes 19 de febrero se realizó en el CARI la primera reunión del año del Grupo de Trabajo de Inserción Internacional. Con esta actividad se dio inicio a una serie de reuniones en las que se ahondará sobre la relación bilateral entre Argentina y Brasil, las posibles oportunidades y desafíos que el nuevo gobierno brasileño traerá en relación al Mercosur y al comercio internacional. En esta oportunidad, Romina Gayá (Consultora e Investigadora Adjunta del Instituto…

Seguir leyendo

Documento final del Grupo de Educación

Documento final del Grupo de Educación

El mes pasado el Grupo de Trabajo de Educación de RAP (GTE) celebró su última reunión y así finalizó su etapa de análisis, reflexión y formulación de propuestas. Como corolario de su etapa de análisis elaboró un documento que contiene una síntesis del trabajo realizado entre los años 2012 y 2018. A lo largo de esos seis años el GTE de RAP realizó 62 reuniones, escuchó a 48 expositores y realizó tres viajes de estudios, a Brasil (2013), a Finlandia (2014) y a…

Seguir leyendo

GTF Fondos de Convergencia

GTF Fondos de Convergencia

Este encuentro se centró en Fondos de Convergencia, es la segunda de una serie de reuniones sobre el tema. El objetivo es que antes de fin de año el grupo pueda lograr consolidar un documento sobre potencialidades y principios básicos de los Fondos de Convergencia para el caso argentino. Participó como expositor Luis Rappoport (Economista y actual Director de Políticas Regionales del Ministerio del Interior de la Nación), quién desarrolló…

Seguir leyendo

Cierre de ciclo para el Grupo de Educación

Cierre de ciclo para el Grupo de Educación

Luego de seis años de trabajo, el Grupo de Educación de RAP cierra su etapa de análisis. Desde su lanzamiento en 2012, se elaboraron cinco documentos de visión compartida sobre: educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación superior y, además, sobre el vínculo de la educación con el mundo laboral. Durante la reunión de agosto se  realizó  un  repaso general  del  ciclo  que  incluyó  la  firma  del  documento  de  visión  compartida …

Seguir leyendo

Política carcelaria

Política carcelaria

Los grupos de trabajo de Infraestructura Institucional y Seguridad Ciudadana se unieron para llevar adelante un nuevo ciclo de trabajo conjunto sobre el Sistema Penal. Hasta fin de año se tomará el tema carcelario dividido en tres ejes: entrada a las cárceles,  gestión de la ejecución penal y rehabilitación dentro del penal. La metodología a seguir continuará siendo la búsqueda de brechas a mejorar y opciones de política pública. En la reunión…

Seguir leyendo

Desarrollo y generación de empleo en el interior

Desarrollo y generación de empleo en el interior

Del 8 al 10 de agosto se realizó en la Ciudad de Salta el Simposio de lanzamiento de la iniciativa Desarrollo productivo y generación de empleo en el interior. Este proyecto de Fundación RAP busca llevar adelante  un proceso sistemático para identificar y analizar los factores que dificultan, limitan o inhiben el desarrollo del interior del país y generar propuestas de políticas públicas para enfrentarlos. El objetivo final es promover el desarrollo y…

Seguir leyendo

Inserción en las Cadenas Globales de Valor

Inserción en las Cadenas Globales de Valor

En la reunión del mes de agosto, se recibió a Martín Otero Monsegur (Vicepresidente de San Miguel) y a Daniel Herrero (Presidente y CEO de Toyota Argentina), quienes compartieron la experiencia de sus compañías en el proceso de inserción en las cadenas globales de valor. Posteriormente, se abrió un espacio de intercambio,  donde el grupo tuvo la tarea de identificar los aspectos más relevantes de las exposiciones y buenas prácticas…

Seguir leyendo

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

La reunión del 30 de julio del Grupo de Desarrollo Sustentable se centró principalmente en discutir dos temas, el capital natural y su importancia para el desarrollo productivo de nuestro país y la minería. Para esta reunión contamos con la presencia de dos especialistas, Nicolás Lucas (Asesor de GTDS) y Juan Biset (Ex sub Secretario de Sustentabilidad Minera de la Nación).    

Seguir leyendo