RAP tomó al desarrollo sostenible como uno de los ejes de su proyecto Acuerdos Básicos para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible (GTDS) se lanzó en marzo 2013. Está integrado por 19 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades públicas. El grupo cuenta con el acompañamiento de: José María Fanelli (Economista) y Nicolás Lucas (experto en temas de sostenibilidad y medio ambiente), como asesores temáticos; Agostina Signorini, como coordinadora general; y de María de los Ángeles Ortiz, como facilitadora de los procesos de diálogo.

Durante las primeras etapas de su trabajo, el grupo realizó un mapeo de los principales temas para la promoción del desarrollo en Argentina. Luego definió que mediría el desarrollo a través de tres variables: PBI per cápita, reducción de la pobreza e índice GINI. A partir de ese momento, su trabajo estuvo enfocado en tres áreas clave: (1) bases institucionales para el desarrollo, (2) bases macroeconómicas para el desarrollo y (3) elementos claves del crecimiento y el desarrollo. Los temas de sustentabilidad son transversales a las distintas áreas de análisis.

Actualmente el GTDS está trabajando en el tema de la generación de empleo formal y productivo, analizando qué políticas de desarrollo económico son necesarias para mejorar el empleo en el contexto argentino.

Como parte de su tarea, en 2014 el grupo realizó un viaje a Estados Unidos para asistir a un Simposio en la Universidad de Harvard. El objetivo de reflexionar sobre temas relevantes para la promoción del desarrollo sostenible del país y el fortalecimiento de su sistema político institucional. Además a principios de 2017, miembros del GTDS participaron de la beca: “Hacia el Desarrollo Sostenible en Argentina: Aprendiendo la Experiencia de Australia”. La misma fue ofrecida por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y se llevó a cabo en la Swinburne University of Technology en la ciudad de Melbourne, Australia.

Como resultado de su proceso, el grupo generó documentos e insumos que reflejan acuerdos y visiones compartidas:





Tercer reunión conjunta sobre generación de empleo

Tercer reunión conjunta sobre generación de empleo

Se realizó en septiembre la tercer reunión conjunta sobre generación de empleo entre los grupos de trabajo de Federalismo, Educación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible. Fue en la Universidad Torcuato Di Tella y participaron 40 políticos RAP, miembros de los cuatro grupos. En esta oportunidad, hubo miembros que compartieron las conclusiones del trabajo individual de cada uno de los grupos, a las que se llegó en actividades realizadas durante julio…

Seguir leyendo

Acuerdos Básicos RAP: generación de empleo

Acuerdos Básicos RAP: generación de empleo

En el mes de agosto, los grupos de trabajo de Federalismo, Inclusión Social, Educación y Desarrollo Sostenible trabajaron sobre la generación de empleo. Cada grupo analizó el tema desde su perspectiva con el objetivo de compartir sus conclusiones en una reunión conjunta que se realizará en septiembre. El 23 de agosto se reunió el Grupo de Federalismo. En la primera parte de la reunión, Juan Llach presentó un borrador de un documento sobre federalismo y trabajo,…

Seguir leyendo

Segunda actividad conjunta sobre generación de empleo

Segunda actividad conjunta sobre generación de empleo

El 6 de junio se realizó la segunda reunión conjunta sobre Generación de Empleo de los grupos de Desarrollo Sostenible, Educación, Inserción Social y Federalismo. En esta actividad los asesores (José Fanelli, Rafael Rofman, Nicolás Lucas y Juan Llach) expusieron las conclusiones del trabajo individual que cada uno de los grupos llevó adelante en los últimos dos meses. Luego se discutieron las exposiciones y se elaboraron insumos para enriquecer el…

Seguir leyendo

Generación de empleo

Generación de empleo

RAP lanzó este año un trabajo transversal sobre las diversas dimensiones de la generación de empleo en Argentina. Es un trabajo conjunto entre distintos grupos de trabajo de la Fundación: Educación, Desarrollo Sostenible, Federalismo e Inclusión. La primera actividad se realizó el 14 de marzo de la UTDT. Allí se estableció un diagnóstico compartido y se analizaron las diversas dimensiones del fenómeno, para luego se desarrollarlas en cada grupo por separado. Participaron como expositores: José María Fanelli (Asesor…

Seguir leyendo

Desarrollo en Australia

Desarrollo en Australia

Miembros del Grupo de Desarrollo Sostenible participaron de la beca: “Hacia el Desarrollo Sostenible en Argentina: Aprendiendo la Experiencia de Australia”. La misma fue ofrecida por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y se llevó a cabo del 6 al 19 de febrero pasado, en la Swinburne University of Technology en la ciudad de Melbourne, Australia. El objetivo fue estudiar el caso australiano con respecto a…

Seguir leyendo