La inclusión social fue el cuarto tema que se tomó como eje del proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Inclusión Social (GTIS) se lanzó en febrero del 2014. Está integrado por 25 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades públicas. Cuentan con el acompañamiento de Rafael Rofman (Banco Mundial) como asesor temático, Jonathan Modernel (RAP) como coordinador general y de Jimena Psathakis como facilitadora del diálogo.

En su primera etapa el grupo abordó el tema estableciendo una visión compartida en diferentes cuestiones básicas para la inclusión, entre las que se encuentran: un proyecto de vida, igualdad de oportunidades, piso de ciudadanía, desarrollo de capacidades individuales, movilidad social ascendente, pobreza multidimensional, hogar y trabajo digno.

Por otra parte, definió una matriz de trabajo sobre la que está basando su labor actual. Esta matriz mapea grandes problemas englobados por un concepto amplio de inclusión social (trabajo y piso de ciudadanía) y también hace foco en diferentes dimensiones que hacen a cada problema particular de la temática (oferta y demanda de trabajo, seguridad social, educación, salud, seguridad, hábitat, seguridad alimentaria, crédito y acceso a bienes/servicios públicos).

En un análisis conjunto con otros grupos de trabajo de RAP, este año el GTIS está abocado a trabajar sobre la generación de empleo formal y productivo en Argentina. La intención es aportar propuestas que, desde la perspectiva de la inclusión social, fomenten la creación de empleo y su afianzamiento.

Como parte de su trabajo de análisis el GTIS realizó en 2014 un viaje a Estados Unidos para participar del Seminario “El Desafío de la Inclusión Social”, organizado por RAP en la Universidad de Tulane, New Orleans.

Como resultado de su proceso, el grupo generó un documento que refleja acuerdos y visiones compartidas sobre la inclusión social en Argentina:





Generación de empleo e inclusión social

Generación de empleo e inclusión social

El Grupo de Trabajo de Inclusión Social se reunió el jueves 6 de julio. Durante el encuentro, trabajó en la redacción de un documento sobre el marco legal e institucional para la generación de empleo con inclusión social en Argentina. Rafael Rofman (Asesor del grupo y Economista del Banco Mundial) realizó una exposición acerca de las conclusiones del trabajo conjunto que diferentes grupos de trabajo de RAP vienen realizando sobre el tema. Luego los…

Seguir leyendo

Segunda actividad conjunta sobre generación de empleo

Segunda actividad conjunta sobre generación de empleo

El 6 de junio se realizó la segunda reunión conjunta sobre Generación de Empleo de los grupos de Desarrollo Sostenible, Educación, Inserción Social y Federalismo. En esta actividad los asesores (José Fanelli, Rafael Rofman, Nicolás Lucas y Juan Llach) expusieron las conclusiones del trabajo individual que cada uno de los grupos llevó adelante en los últimos dos meses. Luego se discutieron las exposiciones y se elaboraron insumos para enriquecer el…

Seguir leyendo

Generación de empleo

Generación de empleo

RAP lanzó este año un trabajo transversal sobre las diversas dimensiones de la generación de empleo en Argentina. Es un trabajo conjunto entre distintos grupos de trabajo de la Fundación: Educación, Desarrollo Sostenible, Federalismo e Inclusión. La primera actividad se realizó el 14 de marzo de la UTDT. Allí se estableció un diagnóstico compartido y se analizaron las diversas dimensiones del fenómeno, para luego se desarrollarlas en cada grupo por separado. Participaron como expositores: José María Fanelli (Asesor…

Seguir leyendo