Fundación RAP (Red de Acción Política), es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca (i) propiciar la generación de Amistad Cívica (vínculos de confianza interpersonal que posibiliten dejar de lado prejuicios y desarrollar capacidades de diálogo) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad, y (ii) llevar adelante con ellos actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas centrales que hacen al desarrollo sustentable e inclusivo del país, al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y a la generación de una cultura de integridad y transparencia. 

Respetando la diversidad y pluralidad de opiniones y posiciones, RAP busca ayudar a los políticos que forman parte de la red a capacitarse y formarse, a que articulen más con referentes e instituciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, promoviendo el análisis con altos estándares técnicos y académicos y desarrollando diálogos sobre cuestiones estratégicas para el país. RAP pretende de esta manera hacer un aporte que permita ir dejando en el pasado una larga historia de desencuentros y confrontaciones de la política en el país, ayudar a reducir la pendularidad y volatilidad de las políticas públicas y a generar una visión o rumbo compartido, promoviendo la generación de una cultura más propensa al diálogo, la cooperación, la generación de acuerdos y el trabajo conjunto.

RAP desarrolla distintos tipos de actividades que pueden encuadrarse en tres grandes líneas de acción:
  1. Actividades “históricas”: tienen como objetivo último generar Amistad Cívica entre Políticos RAP y posibilitar su formación, capacitación y articulación con la sociedad civil. Entre estas actividades que se encuentran ciclos de talleres de capacitación; ciclos de seminarios de políticas públicas; encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional; el otorgamiento de becas académicas; la organización de visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales, etc.
  2. Proyectos estratégicos de la Fundación:
    1. Proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: iniciativa que promueve el análisis, el diálogo y la búsqueda de acuerdos sobre siete temas centrales para el desarrollo sustentable e inclusivo del país a largo plazo:  Educación, Infraestructura Institucional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Social, Federalismo, Inserción Internacional y Seguridad y Crimen Organizado. Además de las agendas “verticales” de cada grupo estamos trabajando en forma “transversal” sobre la problemática de la generación de empleo formal y productivo; hemos identificado seis dimensiones de la mismas: macro tendencias, crecimiento y productividad, vínculo entre educación y el mundo del trabajo, inclusión social, dimensiones territoriales / federales, y aspectos institucionales / regulatorios.  El objetivo de este trabajo es identificar iniciativas y propuestas de políticas públicas que podrían incentivar y propiciar la generación de empleo formal y productivo.
    2. Proyecto Nuestra Cancha: iniciativa que promueve la generación de acuerdos sobre cambios en la cultura política que busquen brindarle a la actividad mayor integridad y transparencia. Actualmente RAP está trabajando en una iniciativa sobre la transparencia e integridad en los vínculos entre lo público y lo privado, con foco en cuatro cuestiones: (i) Financiamiento de la política; (ii) Prevención de corrupción; (iii) Regulación de conflictos de interés; (iv) Control del tráfico de influencias. 
  3. Implementación de acuerdos: RAP busca en forma creciente incentivar el trabajo conjunto y acompañar / apoyar a Políticos RAP que, a partir de los temas analizados y discutidos y de los acuerdos y consensos que se van generando en los proyectos estratégicos, buscan impulsar iniciativas concretas en línea con los objetivos de propiciar el desarrollo sostenible y equitativo del país y su fortalecimiento institucional.